TEST BENDER KOPPITZ

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.
El Test de Bender fue construido por Lauretta Bender, psiquiatra norteamericana, entre los años 1.932 y 1.938. El  Test de Bender-Koppitz refleja el nivel de madurez del niño en la percepción viso-motriz y puede revelar posibles disfunciones en la misma. Puede ser empleado como un test de personalidad (factores emocionales y actitudes) y también como test de sondeo para detectar niños con problemas de aprendizaje. Pero no fue diseñado específicamente para predecir los resultados en lectura o para diagnosticar  deterioro neurológico; en estos aspectos su validez es relativa.   
El  Test de Bender-Koppitz refleja el nivel de madurez del niño en la percepción viso-motriz y puede revelar posibles disfunciones en la misma. Puede ser empleado como un test de personalidad (factores emocionales y actitudes) y también como test de sondeo para detectar niños con problemas de aprendizaje. Pero no fue diseñado específicamente para predecir los resultados en lectura o para diagnosticar  deterioro neurológico; en estos aspectos su validez es relativa.   
El Test de Bender-Koppitz es relativamente sencillo, rápido, fiable y fácil de aplicar incluso con grupos culturales diversos, independientemente del nivel previo de escolarización o del idioma.
Es apropiado para alumnos de Educación Primaria. Ha sido estandarizado para edades entre 5 años 0 meses y 10 años 11 meses. Es válido para niños de 5 años con capacidad normal o superior, pero no discrimina con niños de esta edad muy inmaduros o con disfunción. Después de los 10 años, una vez que la función viso-motriz de un niño ha madurado, ya no puede discriminar. Solamente los niños con una marcada inmadurez o disfunción en la percepción viso-motriz presentarán entonces puntuaciones significativas. (Se puede aplicar en sujetos de hasta 16 años cuya Edad Mental sea de unos 10 años.). Es un test de integración viso-motriz, proceso más complejo que la percepción visual o la coordinación motriz por separado (Determinada, según L. Bender, por principios biológicos que varían en función del nivel de desarrollo-maduración y el estado patológico, orgánico o funcional,  de cada individuo).
La percepción visual (interpretación de lo que se ve) depende tanto de la maduración como de las experiencias del  niño. No podremos decir que un niño es capaz de  percibir correctamente la figura “A”, hasta que pueda determinar, consciente o inconscientemente, que consiste en un círculo y un cuadrado inclinado, no un rombo, y que ambos son  aproximadamente del mismo tamaño, dispuestos en horizontal y tocándose.  Pero que el niño pueda percibirlo  no significa necesariamente que pueda copiarlo. Tiene que traducir lo que percibe en una actividad motriz,  traspasarlo al papel.
Por consiguiente, las dificultades en la copia de las figuras pueden ser debidas a inmadurez o mal funcionamiento de la percepción visual, de la coordinación motriz o de la integración de ambas.
La mayoría de niños con pobres resultados en el Test de Bender no tienen dificultades ni en percepción visual, ni en la coordinación motriz, sino en la integración perceptivo-motriz; es decir, tienen todavía dificultades en una función que requiere un más elevado nivel de integración.
Madurez que habitualmente consigue un niño a partir de los 8 ó 9 años. Antes de esa edad, incluso los niños normales acostumbran a tener dificultades para copiar el Test de Bender sin ninguna imperfección.
¿EN QUÉ CASO DEBE UTILIZAR EL TEST?
El test de Bender es un instrumento clínico con numerosas aplicaciones psicológicas y psiquiátricas. Ha demostrado ser muy útil en la exploración del desarrollo de la inteligencia infantil y en los diversos diagnósticos clínicos de discapacidad mental, afasia, desórdenes cerebrales orgánicos, psicosis, etc.
INSTRUCCIONES PARA EVALUAR Y CALIFICAR EL TEST
Se entregan al niño dos hojas de papel tamaño carta (similar al tamaño A-4), un lápiz número dos y una goma de borrar.
Después de establecer un buen "rapport" muéstrele las tarjetas del Bender diciéndole: "Aquí tengo nueve tarjetas con dibujos para que los copies. Aquí está el primero. Haz uno igual a éste”. Luego que el niño ha acomodado la posición del papel, coloque la primera tarjeta, la figura A, frente al niño. Cuando el niño ha terminado de dibujar una figura, se retira la tarjeta y se pone la siguiente. Se procede de la misma manera hasta terminar.
No se hacen comentarios; se anotan las observaciones sobre la conducta del niño durante el test. Aunque el test no tiene tiempo límite, hay que registrar el tiempo empleado, ya que si es muy corto o largo tiene valor diagnóstico.
No se debe alentar ni impedir el uso de la goma de borrar o realizar varios intentos. Se permite usar todo el papel que desee (dar el papel adicional sin comentarios).
Si un niño hace preguntas sobre el número de puntos o el tamaño de los dibujos, etc., se le debe dar una respuesta neutral del tipo: "Hazla lo más parecido al dibujo de la tarjeta que puedas".  Si empieza a contar los puntos de las figuras, el examinador puede decirle: "No necesitas contar los puntos, simplemente trata de hacerlo lo más parecido". Si el niño todavía persiste en contar, entonces adquiere significación diagnóstica (rasgo perfeccionista u obsesivo).
Si el niño ha llenado la mayor parte de la hoja de papel y la gira para ubicar la fig. 8 en el espacio restante, no se considera rotación del dibujo. Si se considera que el niño ha ido muy rápido o no lo hizo todo lo bien posible, se le puede pedir que repita una figura del Bender en otra hoja, anotándolo en el protocolo.
Todos los ítems del test puntúan 0 o 1 (sin error o con error). Se contabilizan sólo las desviaciones del patrón que son obvias y en caso de duda no se registra ni se le da valor. En total hay 30 ítems puntuables.
La autora utiliza cuatro categorías en cada figura para darle o no valor
·         Distorsión
·         Rotación
·         Integración
·         Perseveración
La puntuación total registra los errores en la copia de las tarjetas. Una puntuación elevada indica una realización pobre del Test, mientras que una puntuación baja refleja una buena realización. Raras veces se obtiene una puntuación superior a 18 ó 20  y todo lo que puede decirse en tal caso es que la percepción viso-motriz del niño está todavía a un nivel inferior a los 4 años.
     La puntuación total se interpreta en términos de Edad Mental y Edad Cronológica, Desviación Típica y Percentiles.
DATOS PARA EL INFORME:

Puntaje del Bender:
Edad correspondiente de capacidad visomotora:
Más de 13 puntos o errores
5 años
10 errores
5 años y medio
8 errores
6 años
5 errores
7 años
3 a 4 errores
8 años
2 o menos errores
9 a 10 años

La detección de posibles alteraciones neurológicas a partir de esta prueba es cuestionable y no posee valor diagnóstico, si bien, puede aportarnos la sospecha de presencia del mismo. Una de las razones que se alega es que existen muchos tipos de daño cerebral y que el Bender sólo evalúa el daño que pueda interferir con la discriminación visual y coordinación visomotora. Otra razón es que los signos que se proponen para el daño cerebral pueden encontrarse en los dibujos de los niños con inmadurez neurológica, pero que no tienen daño cerebral demostrable. Por éstas y otras razones nunca debe realizarse un diagnóstico de daño cerebral con base sólo al Test de Bender.
EL TEST DE BENDER Y LOS PROBLEMAS EMOCIONALES
1)      Orden Confuso. Las figuras del Test de Bender  sin ninguna secuencia ni orden lógico, son  comunes  en los niños de 5 a 7 años, asociado a un fallo en la capacidad de planificación. En los niños más inteligentes y mayores el Orden Confuso  puede también reflejar confusión mental. El orden confuso se  da más a menudo en  niños  con dificultades de aprendizaje y en los protocolos del Test de los niños acting-out.
2)      Línea ondulada en las Fig. 1 y 2.  Dos o más cambios abruptos en la dirección de la línea de puntos o círculos. Parece estar asociada con una pobre coordinación  motora y/o inestabilidad emocional. Se halló que discriminaba significativamente pacientes psiquiátricos y  entre alumnos  con y sin problemas emocionales.
3)      Círculos sustituidos por rayas en La Fig. 2. Ha sido asociada con impulsividad y  falta de  interés  y  también a  problemas emocionales.
4)      Aumento progresivo de tamaño en Ias Fig. 1, 2 ó 3. Los puntos o los círculos aumentan progresivamente de tamaño hasta que los últimos por lo menos tres veces más grandes que los primeros. También está  asociado con baja tolerancia a la frustración y explosividad y  con  acting-out y problemas emocionales.
5)      Gran tamaño.  El área cubierta por una figura es dos veces mayor que el área de la figura de la tarjeta estimulo. Está aso­ciado con el comportamiento acting-out. Diferencia entre pacientes psiquiátricos y alumnos  sin problemas emocionales
6)      Tamaño pequeño. Es la mitad o menos  que  la tarjeta. Tiende a estar relacionado con la ansiedad, con­ducta retraída, constricción y timidez en los niños.
7)      Línea fina. Está asociado con timidez, vergüenza y retraimiento. Pacientes psiquiá­tricos  con problemas emo­cionales.
8)      Reposo descuidado o líneas fuertemente reforzadas.  Una figura completa o parte de ella está repasada con espesas líneas compulsivas. Cuan­do una figura es borrada y vuelta a dibujar cuidadosamente o si una figura es corregida con líneas deliberadas que realmente mejoran el dibujo, entonces esta categoría no se computa. Está  asociado con impulsividad, agresividad y hostilidad manifiesta, comportamiento acting-out en los niños.
9)      Segunda tentativa.  El dibujo es espontáneamente abandonado antes o después de ser completado y se realiza un nuevo dibujo de la figura. Se puntúa sola­mente cuando se han efectuado dos dibujos de una figura en dos lugares diferentes del papel. Este IE ha sido asociado con la impulsividad y la ansiedad.  Niños impulsivos y  agresivos  con problemas emocionales.
10)  Expansión.  Se emplean dos o más hojas de papel. Está asociada con impulsividad y  conducta acting-out.  Entre los niños en edad escolar aparece casi exclusivamente en los protocolos de niños con retraso mental y emocionalmente perturbados.
11)  Marcos alrededor de las figuras.  Se dibuja un marco alrededor de una o más de las figuras después de haber sido copiadas. Está asociado con un intento de controlar su impulsividad. Propio de niños que suelen tener un pobre autocontrol, necesitan y quieren límites y controles exter­nos para poder desenvolverse en la escuela y en casa.
a.        

GLOSARIO
ü  Distorsión: Deformación de un sonido, una imagen, una señal, etc., producida durante su transmisión o reproducción.
ü  Percepción: Primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos.
ü  Tentativa: Acción de intentar algo.
ü  Disfunción: Trastorno o alteración en el funcionamiento de una cosa.
ü  Motricidad: Acción del sistema nervioso central que determina la contracción muscular.
ü  Expansión: Ampliación del espacio que ocupa algo.
ü  Discriminación visual: es una habilidad que le permite al niño distinguir o diferenciar el tamaño de los objetos, su forma y color.
ü  Contabilizar: Contar, numerar o computar cosas.
ü  Habitual: Que ocurre, se hace o se repite con frecuencia o por hábito.
ü  Deterioro: Empeoramiento del estado, calidad, valor, etc., de una cosa.


BIBLIOGRAFIA:
Bernstein, J. ((s.f.)). Manual del Test Bender Koppitz.




Comentarios

  1. How to get to Situs Judi Slot Online | OVO Casino Guru
    Situs Judi 올인구조대 Slot Online. Situs Judi Slot 메이저벳 Online 여수 op 사이트 · Themes · Forum settings tenpro · Topics · 온라인 슬롯 About Us.

    ResponderEliminar
  2. Casino & Sports Odds - DRMCD
    Get the latest Las Vegas 서귀포 출장마사지 odds, 김천 출장안마 picks 제주도 출장마사지 and strategy. Find 정읍 출장안마 the best live sports odds, including NFL, NBA, NHL, 구리 출장마사지 NHL, College Football and more.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FICHA TECNICA DE TEST BENDER KOPPITZ