TEST BENDER KOPPITZ
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.
El
Test de Bender fue construido por Lauretta Bender, psiquiatra norteamericana,
entre los años 1.932 y 1.938. El Test de
Bender-Koppitz refleja el nivel de madurez del niño en la percepción
viso-motriz y puede revelar posibles disfunciones en la misma. Puede ser
empleado como un test de personalidad (factores emocionales y actitudes) y
también como test de sondeo para detectar niños con problemas de aprendizaje.
Pero no fue diseñado específicamente para predecir los resultados en lectura o
para diagnosticar deterioro neurológico;
en estos aspectos su validez es relativa.
El Test de Bender-Koppitz refleja el nivel de
madurez del niño en la percepción viso-motriz y puede revelar posibles
disfunciones en la misma. Puede ser empleado como un test de personalidad
(factores emocionales y actitudes) y también como test de sondeo para detectar
niños con problemas de aprendizaje. Pero no fue diseñado específicamente para
predecir los resultados en lectura o para diagnosticar deterioro neurológico; en estos aspectos su
validez es relativa.
El
Test de Bender-Koppitz es relativamente sencillo, rápido, fiable y fácil de
aplicar incluso con grupos culturales diversos, independientemente del nivel
previo de escolarización o del idioma.
Es
apropiado para alumnos de Educación Primaria. Ha sido estandarizado para edades
entre 5 años 0 meses y 10 años 11 meses. Es válido para niños de 5 años con
capacidad normal o superior, pero no discrimina con niños de esta edad muy
inmaduros o con disfunción. Después de los 10 años, una vez que la función
viso-motriz de un niño ha madurado, ya no puede discriminar. Solamente los
niños con una marcada inmadurez o disfunción en la percepción viso-motriz
presentarán entonces puntuaciones significativas. (Se puede aplicar en sujetos
de hasta 16 años cuya Edad Mental sea de unos 10 años.). Es un test de
integración viso-motriz, proceso más complejo que la percepción visual o la
coordinación motriz por separado (Determinada, según L. Bender, por principios
biológicos que varían en función del nivel de desarrollo-maduración y el estado
patológico, orgánico o funcional, de
cada individuo).
La
percepción visual (interpretación de lo que se ve) depende tanto de la
maduración como de las experiencias del
niño. No podremos decir que un niño es capaz de percibir correctamente la figura “A”, hasta
que pueda determinar, consciente o inconscientemente, que consiste en un
círculo y un cuadrado inclinado, no un rombo, y que ambos son aproximadamente del mismo tamaño, dispuestos
en horizontal y tocándose. Pero que el
niño pueda percibirlo no significa
necesariamente que pueda copiarlo. Tiene que traducir lo que percibe en una
actividad motriz, traspasarlo al papel.
Por
consiguiente, las dificultades en la copia de las figuras pueden ser debidas a
inmadurez o mal funcionamiento de la percepción visual, de la coordinación
motriz o de la integración de ambas.
La
mayoría de niños con pobres resultados en el Test de Bender no tienen
dificultades ni en percepción visual, ni en la coordinación motriz, sino en la
integración perceptivo-motriz; es decir, tienen todavía dificultades en una
función que requiere un más elevado nivel de integración.
Madurez
que habitualmente consigue un niño a partir de los 8 ó 9 años. Antes de esa
edad, incluso los niños normales acostumbran a tener dificultades para copiar
el Test de Bender sin ninguna imperfección.
¿EN QUÉ CASO DEBE UTILIZAR EL TEST?
El
test de Bender es un instrumento clínico con numerosas aplicaciones
psicológicas y psiquiátricas. Ha demostrado ser muy útil en la exploración del
desarrollo de la inteligencia infantil y en los diversos diagnósticos clínicos
de discapacidad mental, afasia, desórdenes cerebrales orgánicos, psicosis, etc.
INSTRUCCIONES PARA EVALUAR Y CALIFICAR EL TEST
Se
entregan al niño dos hojas de papel tamaño carta (similar al tamaño A-4), un
lápiz número dos y una goma de borrar.
Después
de establecer un buen "rapport" muéstrele las tarjetas del Bender
diciéndole: "Aquí tengo nueve tarjetas con dibujos para que los copies.
Aquí está el primero. Haz uno igual a éste”. Luego que el niño ha acomodado la
posición del papel, coloque la primera tarjeta, la figura A, frente al niño.
Cuando el niño ha terminado de dibujar una figura, se retira la tarjeta y se
pone la siguiente. Se procede de la misma manera hasta terminar.
No
se hacen comentarios; se anotan las observaciones sobre la conducta del niño
durante el test. Aunque el test no tiene tiempo límite, hay que registrar el
tiempo empleado, ya que si es muy corto o largo tiene valor diagnóstico.
No
se debe alentar ni impedir el uso de la goma de borrar o realizar varios
intentos. Se permite usar todo el papel que desee (dar el papel adicional sin
comentarios).
Si
un niño hace preguntas sobre el número de puntos o el tamaño de los dibujos,
etc., se le debe dar una respuesta neutral del tipo: "Hazla lo más
parecido al dibujo de la tarjeta que puedas". Si empieza a contar los puntos de las figuras,
el examinador puede decirle: "No necesitas contar los puntos, simplemente
trata de hacerlo lo más parecido". Si el niño todavía persiste en contar,
entonces adquiere significación diagnóstica (rasgo perfeccionista u obsesivo).
Si
el niño ha llenado la mayor parte de la hoja de papel y la gira para ubicar la
fig. 8 en el espacio restante, no se considera rotación del dibujo. Si se
considera que el niño ha ido muy rápido o no lo hizo todo lo bien posible, se le
puede pedir que repita una figura del Bender en otra hoja, anotándolo en el
protocolo.
Todos
los ítems del test puntúan 0 o 1 (sin error o con error). Se contabilizan sólo
las desviaciones del patrón que son obvias y en caso de duda no se registra ni
se le da valor. En total hay 30 ítems puntuables.
La autora utiliza
cuatro categorías en cada figura para darle o no valor
·
Distorsión
·
Rotación
·
Integración
·
Perseveración
La
puntuación total registra los errores en la copia de las tarjetas. Una
puntuación elevada indica una realización pobre del Test, mientras que una
puntuación baja refleja una buena realización. Raras veces se obtiene una
puntuación superior a 18 ó 20 y todo lo
que puede decirse en tal caso es que la percepción viso-motriz del niño está
todavía a un nivel inferior a los 4 años.
La puntuación total se interpreta en
términos de Edad Mental y Edad Cronológica, Desviación Típica y Percentiles.
DATOS PARA EL INFORME:
Puntaje del Bender:
|
Edad
correspondiente de capacidad visomotora:
|
Más de 13 puntos
o errores
|
5 años
|
10 errores
|
5 años y medio
|
8 errores
|
6 años
|
5 errores
|
7 años
|
3 a 4 errores
|
8 años
|
2 o menos errores
|
9 a 10 años
|
La
detección de posibles alteraciones neurológicas a partir de esta prueba es
cuestionable y no posee valor diagnóstico, si bien, puede aportarnos la
sospecha de presencia del mismo. Una de las razones que se alega es que existen
muchos tipos de daño cerebral y que el Bender sólo evalúa el daño que pueda
interferir con la discriminación visual y coordinación visomotora. Otra razón
es que los signos que se proponen para el daño cerebral pueden encontrarse en
los dibujos de los niños con inmadurez neurológica, pero que no tienen daño
cerebral demostrable. Por éstas y otras razones nunca debe realizarse un
diagnóstico de daño cerebral con base sólo al Test de Bender.
EL TEST DE BENDER Y LOS
PROBLEMAS EMOCIONALES
1)
Orden
Confuso.
Las figuras del Test de Bender sin
ninguna secuencia ni orden lógico, son
comunes en los niños de 5 a 7
años, asociado a un fallo en la capacidad de planificación. En los niños más
inteligentes y mayores el Orden Confuso
puede también reflejar confusión mental. El orden confuso se da más a menudo en niños
con dificultades de aprendizaje y en los protocolos del Test de los
niños acting-out.
2)
Línea
ondulada en las Fig. 1 y 2.
Dos
o más cambios abruptos en la dirección de la línea de puntos o círculos. Parece
estar asociada con una pobre coordinación
motora y/o inestabilidad emocional. Se halló que discriminaba
significativamente pacientes psiquiátricos y
entre alumnos con y sin problemas
emocionales.
3)
Círculos
sustituidos por rayas en La Fig. 2. Ha sido asociada con
impulsividad y falta de interés
y también a problemas emocionales.
4)
Aumento
progresivo de tamaño en Ias Fig. 1, 2 ó 3. Los puntos o los
círculos aumentan progresivamente de tamaño hasta que los últimos por lo menos
tres veces más grandes que los primeros. También está asociado con baja tolerancia a la frustración
y explosividad y con acting-out y problemas emocionales.
5)
Gran
tamaño. El área cubierta por una figura es dos veces
mayor que el área de la figura de la tarjeta estimulo. Está asociado con el
comportamiento acting-out. Diferencia
entre pacientes psiquiátricos y alumnos
sin problemas emocionales
6)
Tamaño
pequeño. Es la mitad o menos que la
tarjeta. Tiende a estar relacionado con la ansiedad, conducta retraída,
constricción y timidez en los niños.
7)
Línea
fina.
Está asociado con timidez, vergüenza y retraimiento. Pacientes psiquiátricos con problemas emocionales.
8)
Reposo
descuidado o líneas fuertemente reforzadas. Una figura completa o parte de ella está
repasada con espesas líneas compulsivas. Cuando una figura es borrada y vuelta
a dibujar cuidadosamente o si una figura es corregida con líneas deliberadas
que realmente mejoran el dibujo, entonces esta categoría no se computa.
Está asociado con impulsividad,
agresividad y hostilidad manifiesta, comportamiento acting-out en los niños.
9)
Segunda
tentativa. El
dibujo es espontáneamente abandonado antes o después de ser completado y se
realiza un nuevo dibujo de la figura. Se puntúa solamente cuando se han
efectuado dos dibujos de una figura en dos lugares diferentes del papel. Este
IE ha sido asociado con la impulsividad y la ansiedad. Niños impulsivos y agresivos
con problemas emocionales.
10)
Expansión. Se emplean dos o más hojas de papel. Está
asociada con impulsividad y conducta
acting-out. Entre los niños en edad
escolar aparece casi exclusivamente en los protocolos de niños con retraso
mental y emocionalmente perturbados.
11)
Marcos
alrededor de las figuras.
Se dibuja
un marco alrededor de una o más de las figuras después de haber sido copiadas.
Está asociado con un intento de controlar su impulsividad. Propio de niños que
suelen tener un pobre autocontrol, necesitan y quieren límites y controles
externos para poder desenvolverse en la escuela y en casa.
a.
GLOSARIO
ü Distorsión: Deformación de un sonido, una imagen, una señal, etc., producida
durante su transmisión o reproducción.
ü Percepción: Primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que
comunican los sentidos.
ü Tentativa: Acción de intentar algo.
ü Disfunción: Trastorno o alteración en el funcionamiento de una cosa.
ü Motricidad: Acción del sistema nervioso central que determina la contracción
muscular.
ü Expansión: Ampliación del espacio que ocupa algo.
ü Discriminación
visual: es una habilidad
que le permite al niño distinguir o diferenciar el tamaño de los objetos, su
forma y color.
ü Contabilizar: Contar, numerar o computar cosas.
ü Habitual: Que ocurre, se hace o se repite con frecuencia o por hábito.
ü Deterioro: Empeoramiento del estado, calidad, valor, etc., de una cosa.
BIBLIOGRAFIA:
Bernstein, J. ((s.f.)). Manual del Test Bender
Koppitz.
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